05/06/2013
Tu ocio
Un centro para recuperar tortugas
Tenerife puede presumir de un estupendo tiempo durante todo el año, hermosas playas, paisajes magníficos y, desde hace años, de contar con el principal espacio de recuperación europeo de tortugas marinas.
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CFRS) La Tahonilla, en el municipio de la Laguna, ostenta el mayor número de rescates de tortugas marinas de todo el continente. En los últimos quince años ha rescatado 1.200 ejemplares, de los que 1.138 eran tortugas "boba" (su nombre es Caretta Caretta y es una de las más explotadas, lo que ha hecho que muchos países la protejan por su peligro de extinción).
El 90 por ciento de estas tortugas marinas, que proceden de Costa Rica y Cabo Verde, llegan con enfermedades y heridas originadas por la mano del ser humano a través de las redes pesqueras, la basura, el petróleo o los ataques de tiburones.
La mayor parte de los ingresos (realizados por ciudadanos, entidades públicas o colaboradoras, clubes de buceo, pescadores...) tiene como denominador común el estrangulamiento de sus extremidades.
Devueltas al mar identificadas
En el centro las tortugas permanecen hasta que se recuperan, recibiendo terapias para su curación y siendo identificadas antes de ser devueltas al mar.
Es en su identificación donde el CFRS La Tahonilla es también puntero. Han ideado un novedoso sistema que consiste en tomar la huella individual de cada tortuga marina mediante el estudio de la disposición de las escamas de la cara.
Una vez identificadas, se liberan. Al año, un 83 por ciento de los ejemplares se devuelven al mar, casi siempre en el mismo sitio donde fueron rescatadas. El otro 17 por ciento fallecen o no regresan al mar por la gravedad de sus lesiones.
La liberación se lleva a cabo dentro de las actividades escolares que organiza la Fundación Neotrópico para que los niños tomen conciencia de la importancia de la fauna marina y, en este caso, también de la riqueza de las aguas de Tenerife.
Especies atendidas
En las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, que forma parte del Plan de Biodiversidad del Cabildo de Tenerife, se atienden cada año a 2.500 especies (aves, reptiles y mamíferos). De ellas, 1.500 son ejemplares de pardela cenicienta y 1.000 animales de la fauna silvestre. Destacan la recogida de aves, especialmente cernícalos y búhos, además de las tortugas marinas, la tercera especie más abundante en el centro.
Los rescates se producen en el marco de la campaña anual de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.
No hay comentarios:
Publicar un comentario