-
-
-
-
-
Tu Dinero
El español ya es el tercer idioma más extendido del mundo
Más de 400 millones de personas tienen como lengua madre el español. Es el tercer idioma más extendido del mundo y la tercera lengua más usada en Internet.
Hoy en día, todo tiene cifras y los idiomas no iban a ser menos. A medida que aumenta el número de hablantes, mayores son sus posibilidades de servir para una comunicación global. Así, el castellano se ha convertido en una lengua de intercambio comercial , pero sobre todo, ha pasado a ser considerada un bien que genera riqueza.
Aunque España está a la cola entre los países que menos hablan inglés u otros idiomas, lo cierto es que, cada vez más, el español está adquiriendo un protagonismo destacado a nivel mundial. Sin ir más lejos, en Internet, 136 millones de personas lo utilizan para comunicarse.
Estudios con base en el idioma español
La Fundación Telefónica lleva desde el año 2005 analizando y estudiando el fenómeno del idioma español como fuente de ingresos. Buscan cuantificar lo que supone en las economías de los países de habla hispana el comunicarse a través de este dialecto.
Y es que el idioma se utiliza, por un lado, como soporte de la actividad productiva y comercial en los países de habla hispana, y por otro, supone un crecimiento de la sociedad que lo promulga por su carácter estratégico y de desarrollo.
En el estudio, denominado El valor económico del español se pueden observar diversas investigaciones relacionas todas ellas con la lengua. Desde la importancia del idioma en las migraciones internacionales, pasando por el valor en la enseñanza como lengua extranjera, hasta llegar al uso en las nuevas tecnologías.
Gran valor económico
Además, se puede comprobar cómo el idioma puede ser vehículo tractor en la economía de un país o una sociedad a la que aporta valor cuantitativo y cualitativo. Cuanto más se usa, mayor valor tiene. La función económica se puede divisar desde tres puntos de vista: como elemento de identidad, como soporte creativo o como medio de comunicación social.
Así, la expansión de la lengua se basa en factores de crecimiento económico, estabilidad democrática y cohesión social, tres pilares fundamentales sobre los que debe apoyarse de cara al futuro.
Además, el español es la única de las grandes lenguas internacionales que tiene un diccionario, una ortografía y una gramática común. El gran reto pasa por avanzar en Estados Unidos, donde ya representa la segunda lengua más hablada.
30.000 millones. Es la cifra que aportan las industrias culturales en español y que según el último estudio publicado por la Fundación Telefónica equivale al 3% del Producto Interior Bruto de España.
Un activo valioso para quienes conocen el idioma, pero que no debe impedir aprender más lenguas para poder comunicarse con un mayor espectro de la población. Y porque saber idiomas es fundamental en el desarrollo, tanto personal como de la cultura mundial.